Entrada destacada

martes, 17 de enero de 2017

Artilezko hodeiak





Desde  nuestro pensamiento y filosofía de vida, nació la curiosidad de conocer el proceso de elaboración del tejido hecho con lana de oveja. Primero, fueron los típicos calcetines de pastor de toda la vida, ¿quién no quiere unos para un duro invierno? y de ahí, fuimos conociendo  las posibilidades de esta materia prima tan abundante en nuestra tierra y poco apreciadas en estos tiempos. Conocimos la rueca y el huso, para el hilado, los cepillos de cardar la lana y  la cardadora. Al principio hablando con personas mayores, y poco a poco en nuestra búsqueda hemos encontrado cada vez más jóvenes, como nosotros, que están conociendo y queriendo recuperar los saberes y tradiciones del mundo de la lana. Ahora estamos en el punto de querer conservar y dar a conocer esos saberes y poder experimentar desde nuestra creatividad, por ello la necesidad de tener un taller donde seguir dando forma a nuestros sueños de lana. Una Yurta fue nuestro primer gran sueño de lana hecho realidad.

PROYECTO:

Puesta en marcha de un taller artesanal desarrollando los distintos procesos de transformación de la lana: hilado a rueca, cardado, teñido y enfieltrado. De esta primera transformación conseguiremos unas mantas de fieltro con las que hacer distintos productos: zapatillas, gorros, chalecos, bolsos, alfombras…

OBJETIVOS

·        La recuperación de oficios en desuso y sostenibles: como el hilado, cardado y fieltrado.
·        Objetivo revalorizar la lana como producto y recuperar las tradiciones sostenibles, participando en la conservación y renovación del patrimonio.
·        Recuperar el vellón de ganado ovino de la zona ,hoy
considerado desecho, para el proceso de transformar en materia
prima útil para la producción artesanal.
·        Acercar al valle la sensibilización de nuestra lana como recurso sostenible


La Yurta es la vivienda portátil tradicional de los grupos de pastores nómadas de la estepa de Asia Central.

Muchas de sus cualidades nos convencieron:

·        Forma orgánica circular,  es resistente y estable,
·         Económica por rendimiento (el círculo permite mayor superficie a menor perímetro),
·         Adaptable a cualquier clima,
·         Ofrece resistencia al viento, un buen comportamiento durante las tormentas ya que el viento pasa alrededor de ella sin afectar en lo absoluto a la estructura,
·         Es armoniosa, cálida y acogedora, aspectos reforzados por la forma de la estructura y la iluminación natural que ofrece.

A todas estas nosotros le añadimos una más y muy importante en nuestro caso.

·        El revestimiento de las paredes, las lonas exterior e interior, hechas de fieltro de lana natural.

EL FIELTRO por sus excelentes cualidades de aislamiento térmico hace que la yurta permanezca confortable y soporte grandes variaciones de temperatura. Es un tejido que transpira, absorbe la humedad que pueda haber en el interior y con ello crea un ambiente cálido y seco en el interior.  

Nos parecio un reto muy apasionante. Superamos nuestros propios miedos y la desconfianza de nuestro entorno a lo desconocido y lo conseguimos, nos superamos a nosotros mismos y asi,aquí hoy, os podemos presentar nuestra yurta.

FICHA TECNICA:

CARACTERISTICAS

Diametro: 7m
Superficie: 38m2
Altura de muro: 1,85m
Altura punto central: 3,75m
Puertas: 1
Ventanas:2
No cimentación
Plataforma sobreelevada para salvar el desnivel del terreno

MATERIALES

Lana natural
Madera: pino, fresno, castaño y roble

DESCRIPCION DE LA ESTRUCTURA

·        Una pared cilíndrica hecha de varios entramados de listones de contrachapado de pino cruzados los unos sobre los otros de manera que se puedan desplegar y replegarse.
·        Un techo hecho de pértigas de castaño, que reposan sobre la cima del entramado y que se insertan en una corona central que forma la cumbre. La corona es una circunferencia, de 3 capas de madera maciza de fresno.
·        Esta armadura de madera está recubierta por una capa de fieltro aislante y otra exterior de fieltro impermeable.
·        Puerta y ventanas de madera natural de pino


·        Plataforma: 12 vigas de pino, tablero de OSB y tarima de pino natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario